Los coches solares, o en un sentido más general los vehículos solares, son coches con motor eléctrico que obtienen la energía a partir de paneles solares instalados por toda la superficie de su carrocería.
Fue la primera opción de cara a conseguir los cambios en movilidad para acercarnos a las emisiones cero, pero sus especiales características y la falta de eficacia, lo han relegado quizás, ¿ para siempre ?
4¿Cuándo se podrá comprar el primer vehículo solar?
Es un mercado reducido y complejo, con el camino trufado de fracasos que no han podido llegar a buen puerto.
Por ejemplo, en verano de 2022 se puso a la venta el vehículo solar Sono Sion, un monovolumen de una empresa alemana que iba a costar menos de 30.000 euros, y que se podía reservar en todo el mundo, también desde España. El coche se iba a empezar a fabricar este año, pero el pasado mes de febrero supimos que Sono Motors ha cancelado el proyecto.
El 26 de enero, la empresa holandesa Lightyear, que ya tenía en la cadena de montaje un modelo de coche solar, el Lightyear One, se declaró en quiebra. Este vehículo iba a alcanzar un precio de venta de casi 150.000 euros.
El coche que sí parece que va a llegar al mercado es el de la empresa Aptera. Tras pasar problemas en el pasado, como una quiebra en 2011, ahora tienen un modelo, denominado Aptera Launch Edition en fase de homologación, que se va a vender por unos 31.000 euros. Se trata de un vehículo con una autonomía de 640 kilómetros y de reducido tamaño, ya que es un triciclo biplaza.