comscore

Coche usado: consejos para una compra sin sorpresas

El mercado del coche usado ofrece muy buenas oportunidades de compra para hacerse con un vehículo en buenas condiciones por un precio asequible. Pero, para que la transacción se realice de forma fiable y no termine en pesadilla, conviene tener en cuenta algunos aspectos antes de cerrar la compra.

Si vives en Madrid o viajas a la capital, hasta el 18 de junio todavía estás a tiempo de visitar en el recinto ferial Ifema (Madrid) la edición número 25 del Salón del Vehículo de Ocasión, una cita que supone una oportunidad para adquirir un coche usado con garantías en un momento en que en nuestro país por cada vehículo nuevo se venden una media de casi dos de segunda mano.

Comparar precios, revisar a fondo el coche o investigar el historial del vehículo son recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacerse con un coche de segunda mano.

Ventajas de comprar un coche nuevo

2
Comprobar la documentación y las revisiones del vehículo

Quita los arañazos de tu coche con este simple truco

Hay dos canales de compra para hacerse con un coche usado: el profesional y el particular. En el primero nos mostrarán el historial del vehículo y están obligados a dar un año de garantía (independiente de la garantía original del vehículo). Además, algunos concesionarios ofrecen una garantía adicional fruto de un examen exhaustivo del coche por parte de especialistas.

Si compramos a un particular, es importante comprobar la documentación del vehículo: el permiso de circulación, la ITV y la ficha técnica. El permiso de circulación incluye desde 2015 el kilometraje y la vigencia de la ITV (si el coche es nuevo, no aparece la información del kilometraje, pero sí la fecha en la que deberá pasar la ITV).

Ante cualquier duda, se pueden solicitar los datos técnicos y administrativos del vehículo a la Dirección General de Tráfico para saber si está la ITV al día o cuándo debe pasar la próxima revisión. El informe de la DGT puede verificar la existencia de embargos, procedimientos concursales o cualquier otra carga administrativa o judicial que tenga el vehículo. Además, es importante comprobar en el Libro de Mantenimiento si el coche ha pasado las revisiones recomendadas por el fabricante para mantener la garantía.