El mercado del coche usado ofrece muy buenas oportunidades de compra para hacerse con un vehículo en buenas condiciones por un precio asequible. Pero, para que la transacción se realice de forma fiable y no termine en pesadilla, conviene tener en cuenta algunos aspectos antes de cerrar la compra.
Si vives en Madrid o viajas a la capital, hasta el 18 de junio todavía estás a tiempo de visitar en el recinto ferial Ifema (Madrid) la edición número 25 del Salón del Vehículo de Ocasión, una cita que supone una oportunidad para adquirir un coche usado con garantías en un momento en que en nuestro país por cada vehículo nuevo se venden una media de casi dos de segunda mano.
Comparar precios, revisar a fondo el coche o investigar el historial del vehículo son recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacerse con un coche de segunda mano.
3Revisar el coche a fondo, tanto el exterior como el interior
Sobre todo en el caso de que compremos el coche usado a un particular, es recomendable hacer una inspección visual del vehículo, comprobando que no tiene golpes de chapa y que los neumáticos están en buen estado o que no presenta arañazos o abolladuras. Los expertos aconsejan verificar estos detalles con luz diurna y desconfiar de las pegatinas, que pueden ocultar algún arañazo.
Además, también es necesario comprobar el interior del vehículo revisando el buen estado de la tapicería, la palanca de cambios, los cinturones, etc. y poniendo en marcha el contacto para comprobar que los testigos de avería en el cuadro se apagan. Por otro lado, para saber si se ha manipulado el cuentakilómetros podemos revisar síntomas que detecten que el desgaste del vehículo no corresponde con la cifra indicada; por ejemplo, si el pomo de la palanca, el volante o el salpicadero presenten evidencias de demasiado uso.