El premio Coche del Año en el Mundo (World Car Award) acaba de darse a conocer en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Y ha recaído en un modelo, el Kia EV9, que tenía todas las papeletas para ganar ya que era el máximo favorito. Además, no solo ha conseguido alzarse con el galardón principal sino que ha hecho doblete al proclamarse también mejor coche eléctrico del año.
Los premios World Car Awards, que celebraban este 2024 su 20 aniversario, otorgan un galardón principal y otros cinco al mejor diseño, mejor coche de lujo, mejor urbano, mejor deportivo y mejor eléctrico. Son votados cada año por un jurado compuesto por más de 100 periodistas especializados de 29 países, que valoran los coches como parte de su trabajo profesional.
La lista parte de 70 potenciales ganadores
La lista inicial de coches que pueden obtener el premio partía este año de 70 vehículos, que los jurados redujeron primero a 10 finalistas para el Coche del año en el mundo y cinco para cada una de las otras categorías, excepto Diseño. Luego evaluaron y calificaron a esos finalistas en ocho parámetros separados, basados en sus propias experiencias de pruebas al volante, para determinar los tres mejores del mundo y, en última instancia, el ganador en cada categoría. En la lista de finalistas, el Kia EV9 competía contra el BYD Seal y el Volvo EX30.
Con este galardón, Kia vuelve a colocarse como una de las marcas favoritas de estos premios por segundo año consecutivo, ya que en 2023, el EV6 GT ganó el título World Performance Car y en 2020 el Kia Telluride fue el ganador general del año y el Kia Soul EV ganó la categoría de Coche Urbano Mundial.
Otro coche con premio del Grupo Hyundai
El Kia EV9 no ha sido el único coche del Grupo Hyundai premiado en este certamen. También el Ioniq 5 N se ha alzado con el galardón como el mejor vehículo eléctrico de altas prestaciones (World Performance Car 2024), lo que supone el cuarto premio para la gama Ioniq 5 en los últimos tres años.
Además, el Ioniq 5 y el Ioniq 6 consiguieron tres premios consecutivos en 2022 y 2023 en las categorías World Car, World Electric Vehicle y World Car Design.
Volvo EX30, mejor coche urbano del mundo
En la categoría de coches urbanos, el galardón fue a parar al Volvo EX30, el SUV más pequeño de la historia de la marca. Este modelo se basa en una plataforma especialmente diseñada para vehículos eléctricos y está desarrollado para mantener al mínimo la huella de carbono durante toda su vida útil.
Coche mundial de lujo y Mejor diseño
BMW también se alzó con su noveno premio en este certamen con su modelo Serie 5/i5, galardonado como Automóvil de Lujo Mundial.
Por su parte, el premio al mejor diseño recayó en el Toyota Prius, un modelo que, según su ingeniero jefe, Yasushi Ueda, no es solo un automóvil con «un aspecto estupendo, sino que también es divertido de conducir».