comscore

Los cohes de Alfa Romeo que han triunfado en la gran pantalla

Año 1967. Se estrena en Estados Unidos la película «El graduado», en la que un jovencísimo Dustin Hoffman aparece en numerosas escenas al volante de un Alfa Romeo Spider. El modelo no solo le roba parte del protagonismo a Hoffman, sino que su aparición en la pantalla fue todo un detonante para popularizar este coche al otro lado del Atlántico, hasta el punto que personajes tan conocidos como el legendario actor Steve McQueen o el campeón mundial de los pesos pesados, Muhammad Ali, se rindieron ante la belleza de este modelo de la marca italiana e impulsaron su éxito.

Pero el Spider no ha sido el único coche de Alfa Romeo que ha hecho carrera cinematográfica. Los modelos de la casa del Biscione han participado a lo largo de los años en todo tipo de películas, en las que han mostrado su elegancia y prestaciones en algunas escenas memorables.

Alfa Romeo AbassolaMiseria Motor16
“Abasso la Miseria” . Foto: Alfa Romeo.

Coches de carreras de Alfa Romeo en el cine

Alfa Romeo es una marca cuyos orígenes están ligados al mundo de la competición; por eso, sus primeras apariciones en el cine estuvieron relacionadas con carreras o documentales deportivos, aunque también protagonizaron noticias sus victorias y hazañas en carreteras de toda Europa.

La primera aparición relevante de un modelo de la marca en la gran pantalla se remonta a 1935, en una película ambientada en una escudería, que se rodó en circuitos como el de Brooklands: la británica “Death drives Through”, dirigida por Edward L. Cahn. La relación de la marca y las carreras también se explora en clásicos como “Le Mans” (1971), con Steve McQueen en el papel principal y con el modelo Tipo 33/3 también como protagonista.

Alfa Romeo IlTrucidoeloSbirro Motor16
“Il Trucido e lo Sbirro”. Foto: Alfa Romeo.

El actor Steve McQueen, coleccionista y gran aficionado a los automóviles, fue precisamente una de las primeras personas en probar el Alfa Romeo Spider en Estados Unidos. Un modelo que sucedía al Giulietta Spider, protagonista de películas tan aclamadas como “La Dolce Vita”, de Federico Fellini, “Chacal” (1973) o “El Eclipse, de Michelangelo Antonioni, con el francés Alain Delon en el papel principal.

Mucho antes, los coches de la marca ya habían conquistado a los espectadores italianos en “La bibestica domata», una versión moderna de “La Fierecilla domada” de Shakespeare, rodada en 1942, en la que tenía un papel destacado el Alfa Romeo 4C Turismo. Además, el “Biscione” tuvo un papel fundamental en una de las primeras muestras del neorrealismo, “Abasso la Miseria” (1945), donde un GC 1750 Turismo de 1929 era el vehículo de los protagonistas.

Alfa romeo Napoliviolenta Motor16
“Napoli violenta” . Foto: Alfa Romeo.

Dentro y fuera de Italia

La película “Viento del Sur” (1959) convirtió al 1900 Super en un «actor» más de la trama, al simbolizar el poder del crimen organizado en Sicilia, donde estaba ambientada la cinta. En la isla también se rodó “El Padrino” (1972), donde Michael Corleone aparecía al volante del Alfa Romeo 6C 2500 Sport.

Además, la policía se ha servido en numerosas ocasiones en la gran pantalla de vehículos de la marca italiana para sus persecuciones. Las cintas del año 1976, “Roma a Mano armata”, “Napoli violenta” o “Il Trucido e lo Sbirro” cuentan con automóviles del “Biscione” como compañeros imprescindibles de policías… y también de ladrones.

En otros países europeos, las películas de suspense también han contado con vehículos como el Alfa Romeo 2000 Berlina, como sucede en “Muerte de un Corrupto” (1977), con Alain Delon y Ornella Muti.

Alfa Romeo Octopussy Motor16
“Octopussy”. Foto: Alfa Romeo.

Y no nos podemos olvidar de la aparición de la marca en la famosa saga James Bond. Roger Moore se puso al volante del Alfa Romeo GTV6 en “Octopussy” y su sucesor en la franquicia, Daniel Craig, tuvo que vérselas con los Alfa Romeo 159 Ti en una trepidante persecución que abría la película “Quantum of Solace” (2008). También en el género del thriller de espionaje, el Alfa Romeo 156 Sportswago tuvo una aparición destacada en “El Juego de Ripley (2002).