Mercedes-Benz tiene una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. Cuenta con unas 3.000 obras de más de 650 artistas, entre las que se encuentran tesoros imprescindibles del arte y la automoción como los trabajos de la serie ‘Cars’, que Andy Warhol realizó para la marca entre 1986 y 1987 con motivo del centenario del automóvil.
Después de las botellas de Coca-Cola o los billetes de dólar, Warhol convirtió en icono artístico al automóvil en una colección que ha cruzado el Atlántico y se puede disfrutar hasta el próximo 22 de enero de 2023 en el Museo Petersen de Automoción de Los Ángeles bajo el título ‘Andy Warhol: Cars-Works» from the Mercedes-Benz Art Collection‘. Se trata de 27 serigrafías sobre lienzo y 13 dibujos.
Warhol utilizó ocho coches de Mercedes-Benz para documentar su particular historia del automóvil, desde el Benz Patent Motor Car de 1886 hasta el prototipo C 111-II construido en 1970. En el Museo Petersen, las obras se exhiben junto con cinco de los ocho vehículos retratados por Warhol, incluido el coche de carreras Mercedes-Benz Formula One W 196 R, con carrocería aerodinámica, el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupé (W 198) y el coche de carreras Mercedes-Benz W 125.
Esta es la segunda vez que las obras que Warhol pintó para Mercedes-Benz regresan a EE.UU. desde que fueron expuestas en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1988.
La serie ‘Cars’ de Warhol iba a contar inicialmente con 80 imágenes de 20 modelos de automóviles de ocho décadas diferentes, pero el artista falleció y solo pudo completar 36 serigrafías sobre lienzo y 13 dibujos, que forman parte de la Colección de Arte Mercedes-Benz y que la marca muestra en distintas sedes en visitas guiadas.
Las obras de arte de Mercedes-Benz se muestran en Berlín y también en museos internacionales (Nueva York, Detroit, Johannesburgo, Tokio, Singapur, Sao Paulo y Buenos Aires). Además, la marca patrocina premios que promocionan a artistas jóvenes y ofrece un programa educativo complementario para escolares.