comscore

Los coches chinos alcanzarán el 20 % de las matriculaciones españolas en 2033

Los coches chinos eran casi inexistentes en España hace unos pocos años. Pero su mercado podría representar hasta el 20 % de las matriculaciones de automóviles nuevos en 2033. Esto supondría un importante avance en apenas 10 años, ya que actualmente estas marcas acumulan una cuota del mercado del 3,7 %. De hecho, en los próximos dos años se espera que su cuota alcance un 10 %, todo ello según un estudio realizado por Coches.com.

Hay que tener en cuenta que la presencia de marcas de coches chinos en España se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de seis en 2019 a doce en 2023. Estas marcas representan ahora el 26 % del total de marcas que ofrecen vehículos nuevos en el mercado español.

Además, las ventas de estas marcas han aumentado un 185 % en los últimos doce meses, aunque todavía representan solo el 3,7 % de las matriculaciones de vehículos en España. Por tanto, según el estudio, si continúan con este ritmo de crecimiento, podrían alcanzar el 10 % del mercado en 2025 y hasta un 20% en 2033.

coches chinos

Coches chinos: La clave está en la electrificación

Sin embargo, esta cifra podría verse influenciada significativamente por la evolución de las ventas de vehículos eléctricos, ya que el 34 % de los coches chinos ofrecidos en la actualidad corresponde a vehículos eléctricos, más del doble que el resto de fabricantes. Mientras tanto, los vehículos eléctricos representan aproximadamente el 5 % del mercado español en 2023, y uno de cada cinco vehículos eléctricos en venta en España es de origen chino.

Además, los fabricantes chinos están centrándose en otro segmento destacado: los SUV, que representan el 31 % de las matriculaciones hasta la fecha en este año. Se da la circunstancia de que las marcas chinas ofrecen un 35 % de los SUVs, en comparación con el 11 % de las marcas europeas.

En cuanto al precio, un SUV chino de gasolina tiene una factura promedio de 19.960 euros, en contraste con los 35.728 euros de las marcas europeas. Este es uno de los factores que explica por qué el MG ZS fue el vehículo más vendido en el mercado español en agosto.

Por último, el precio promedio de un SUV eléctrico de origen chino es de 33.771 euros, lo que representa un 14,7 % menos que el promedio de 38.754 euros de los vehículos europeos equivalentes.