En el horizonte del mercado automovilístico español se vislumbra un cambio significativo, según un estudio realizado por la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En el informe se proyecta que los coches chinos, en particular, y los asiáticos, en general, provenientes de China, India, Japón, Corea y Rusia experimentarán un notable crecimiento, alcanzando el 27,5% del mercado español para el año 2025 y elevándose al 29,5% para el 2030. Y los coches chinos están a la cabeza.
El análisis revela un fenómeno marcado: el ascenso imparable de las marcas asiáticas en detrimento de las europeas a nivel nacional. Se espera que estas últimas reduzcan su participación, descendiendo del 67,7% en 2025 al 65,6% en 2030.
Este cambio de dinámica refleja la tendencia hacia una mayor diversificación en las preferencias de los consumidores españoles, quienes encuentran atractivas las propuestas de automóviles provenientes de Asia, caracterizadas por su calidad en constante mejora, amplia oferta de modelos y precios competitivos.
España y los coches chinos
Aunque el estudio destaca el crecimiento de las marcas asiáticas en toda Europa, España emerge como un epicentro de esta transformación. Se proyecta que, para el 2025, estas marcas conquistarán el 20,7% del mercado europeo, cifra que aumentará al 23,5% para el 2030.
Este cambio de paradigma refleja la creciente aceptación de los consumidores europeos hacia los automóviles asiáticos, consolidando la presencia de estos en el competitivo mercado automotriz del continente.
Caída de las marcas europeas
En el contexto de las cinco principales economías europeas (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), las marcas europeas también experimentarán una pérdida de terreno, pasando del 70% de participación en 2025 al 67,6% en 2030.
Este declive refleja la competencia feroz en el mercado global, donde la innovación, el precio y la oferta de modelos diversificados son factores determinantes en la preferencia de los consumidores.
A nivel mundial, el estudio prevé un ascenso continuo de las marcas asiáticas, proyectando que ocuparán el 51,7% del mercado de automóviles para 2025 y alcanzarán el 52,6% en 2030. El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, atribuye este éxito a la combinación de factores como el atractivo precio, la mejora constante en la calidad del producto y la variada oferta de modelos. Coches chinos como el MG ZS ya se ha convertido varios meses en el modelo más vendido en el mercado español.
Destaca que, de aquí a 2025, sólo los coches chinos contarán en el mercado español con más de 40 modelos, consolidándose como una fuerza dominante en la industria automotriz.