comscore

Los coches chinos no serán bien recibidos en Italia… además

Hace solo unos días despertábamos con la noticia de que Francia estaría buscando la manera de frenar la entrada de coches chinos eléctricos al país de varias maneras. Y parece ser que esa idea de blindarse ante los vehículos asiáticos ha calado en otros países vecinos, porque es ahora Italia quien parece ser que seguirá ese mismo camino. Y la idea pasa por encarecer los coches que llegan desde China con un nuevo impuesto.

En realidad Italia no grabará con un nuevo impuesto a los coches chinos, sino que para promover las ventas de vehículos fabricados en Italia y en países vecinos con independencia de la mecánica que escondan bajo el capó, podría comenzar a ofrecer interesantes ayudas. Las cuales irán en función de las emisiones de carbono producidas durante el proceso de fabricación y también durante su distribución. Y es este último punto donde los coches chinos se verán afectados.

La energía durante la distribución corre en contra de los coches chinos

2023 Barco buque transporte coches. Imagen portada. Coches chinos.

Esta idea de Francia e Italia se conoce pocos días después de que la Comisión Europea expresara su preocupación por la cantidad de vehículos eléctricos que se fabrican en China y que se venden por toda Europa. Como ya sabíamos, Francia propuso nuevas reglas que tuvieran en juego aspectos como la cantidad de energía que se necesita en su fabricación, así como en el transporte. Y estas reglas fijadas por Francia también podrían variar las ayudas dependiendo incluso del tipo de batería que tengan esos coches chinos eléctricos.

Según fuentes anónimas que hablaron con Reuters, Italia está contemplando la posibilidad de establecer normativas similares con el fin de desincentivar la venta de vehículos eléctricos de origen chino, que en su mayoría son fabricados en instalaciones que emplean energía generada a partir del carbón. Estas normativas permitirían a Italia y Francia sortear las restricciones de competencia de la Unión Europea que prohíben favorecer a los productores locales. Francia ha argumentado que sus regulaciones serían legales debido a las exenciones permitidas por la Organización Mundial del Comercio en casos relacionados con la salud y el medio ambiente.

Las fábricas de Europa preparadas para multiplicar su producción

Fabrica de Tesla en Berlin 2 1 Motor16

Si Italia adoptara medidas similares, estas formarían parte de un plan más amplio destinado a proteger y promover la industria automotriz nacional. Asimismo, se menciona en el informe que el gobierno italiano está ejerciendo presión sobre el Grupo Stellantis para que incremente su producción en el país a un millón de vehículos al año.

La noticia sobre la posible adopción de políticas similares en Italia se produce poco después de que el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, expresara su falta de respaldo a políticas aislacionistas que podrían resultar en aranceles para los vehículos eléctricos chinos.

«En principio, no considero favorable erigir barreras en el mercado», declaró. «Hoy podrían ser los automóviles, mañana los productos químicos, y cada paso individual empobrece al mundo. Debemos asegurarnos de que producimos nuestros vehículos eléctricos de manera competitiva, tanto para Alemania como para los mercados globales».