Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha hecho que muchos pongan el grito en el cielo en los últimos días con una nueva propuesta que podría llegar a España más pronto que tarde. La idea no es nuestra, sino que ha tomado como ejemplo una norma que en apenas dos meses entrará en vigor en Francia.
Seguro que ya sabes por donde vamos, y la idea de la DGT pretende reducir el número de vehículos que circulan en las carreteras españolas, los atascos y la contaminación. Eso pasa por prohibir en determinadas circunstancias que una sola persona viaje sola en su propio coche, pues quiere que en el futuro el uso del coche sea compartido.
1Así es el modelo al que la DGT le ha echado el ojo

Francia es el primer país en Europa que da un paso más allá y convierte en ley la tendencia del carpooling que tan de moda se ha puesto en Europa en los últimos años. A partir del próximo 1 de mayo, París va a reservar un carril de su autopista de circulación a vehículos que circulen con más de un ocupante.
Algo parecido a lo que ya ocurre en España con los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación), pero por el centro de la capital del país. Tendrá un horario concreto (de 7:00 a 10:30 y de 16:00 a 20:00) que engloba las horas punta, y las autoridades podrán multar a los conductores que circulen en solitario por uno de estos carriles. De esta manera, París pretende reducir la presencia de coches en sus ciudades. Y si se confirma que funciona, muy probablemente lo extenderán a otros lugares del país.