La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso adelante en la normativa para vehículos históricos en España. A partir del 1 de octubre de 2024, la ITV dejará de ser obligatoria para aquellos coches fabricados o matriculados antes del 1964. Esta actualización de la normativa, que data de 1995, no solo aligera trámites para los propietarios, sino que también reconoce el valor cultural de estos automóviles y su escaso impacto en el tráfico. Pero, ¿qué implica esta nueva regulación? En este artículo, exploramos los cambios que comporta esta nueva normativa.
1Los coches anteriores a 1964, libres de la ITV
El principal cambio que introduce la nueva normativa es la exención de la ITV para los coches fabricados o matriculados antes del 1964. Considerados históricos, estos vehículos ya no tendrán que someterse a la inspección técnica periódica. Ello supone un gran beneficio para los propietarios, quienes, en muchos casos, tenían que adaptarlos a normativas modernas para poder superar las revisiones.
Al ser clasificados como patrimonio técnico y cultural, estos coches no solo quedarán libres de la ITV, sino que también tendrán otros privilegios de circulación. Pero a pesar de que su revisión ya no sea obligatoria, se sigue recomendando a los dueños que realicen inspecciones por motivos de seguridad, pues muchos de estos vehículos tienen más de 60 años de antigüedad.