comscore

Si tienes uno de estos coches ya te puedes despedir de la pegatina de la ITV

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso adelante en la normativa para vehículos históricos en España. A partir del 1 de octubre de 2024, la ITV dejará de ser obligatoria para aquellos coches fabricados o matriculados antes del 1964. Esta actualización de la normativa, que data de 1995, no solo aligera trámites para los propietarios, sino que también reconoce el valor cultural de estos automóviles y su escaso impacto en el tráfico. Pero, ¿qué implica esta nueva regulación? En este artículo, exploramos los cambios que comporta esta nueva normativa.

2
Frecuencia de la ITV para otros vehículos históricos

Aunque los vehículos anteriores a 1964 quedan completamente exentos de la ITV, la medida no se aplica a todos los coches históricos. Los fabricados entre 1964 y 1994 deberán seguir pasando la inspección, si bien con una frecuencia menor que los coches convencionales. Los automóviles de entre 30 y 40 años solo deberán someterse a ella cada dos años.

Por su parte, los vehículos de entre 40 y 45 años disfrutarán de una inspección trienal; mientras que los de más de 45 y las motocicletas históricas solo tendrán que pasar la ITV cada cuatro años. La reducción de la frecuencia de inspección responde a la realidad de que estos automóviles no suelen circular de manera regular y, por tanto, su mantenimiento es menos urgente.