La electrificación del parque móvil español avanza lentamente y el 95,36% de los coches que circulan en nuestro país están propulsados por motores de combustión, un porcentaje que en algunas regiones es incluso mayor.
Esto significa que de los más de 33 millones de vehículos que circulan por nuestras carreteras, solo hay 1,1 millones de coches ecológicos, que equipan motores híbridos o que son totalmente eléctricos. Entre los modelos electrificados, el año 2022 se cerró con 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado y 8.724 que se impulsaban por otros medios.
Con un incremento del 18,9% al cierre de 2022, los automóviles electrificados suponen un 4,64% del parque español en circulación. Pero, ¿en qué comunidades y ciudades hay más automóviles ecológicos?, ¿Hay un conductor tipo para estos vehículos?, ¿Cuáles son las marcas más compradas? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta un estudio que ha realizado Unespa en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza, basado en datos de las pólizas del seguro obligatorio.
2¿Cuál es el perfil del conductor de un coche ecológico?
El informe destaca que los propietarios de coches ecológicos suelen ser personas en activo, que realizan trayectos de ida y vuelta de varias decenas de kilómetros cada día. «Estos conductores optan por un vehículo ecológico para rebajar el coste de sus desplazamientos y aprovechar las ventajas que, a la hora de aparcar, han dispuesto ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona para estos coches», explican los autores.
Por los tramos de edad, en términos absolutos, la mayor parte de los coches ecológicos son conducidos por personas de mediana edad (entre 31 y 65 años) mientras que en términos relativos tienen un peso mayor entre los jóvenes –conductores de entre 18 y 30 años–, al representar el 5,61% del total de coches conducidos por ellos.
Si se toma como referencia el sexo del conductor, el coche ecológico no se diferencia mucho del de motor de combustión. Las mujeres son titulares del 25,28% de las pólizas de coches electrificados, mientras su presencia como propietarias de coches con motor de gasolina o de diésel es del 28,62% y del 26,87%, respectivamente. Los autores del informe destacan en este sentido que estas cifras no deben confundirse con las de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre personas con carné de conducir, ya que ser titular del seguro presupone que esa persona es la conductora habitual del coche asegurado, pero no implica que sea la única que lo conduce.