Viajar en un coche eléctrico, sobre todo cuando se van a recorrer grandes distancias, conlleva planificar bien la ruta y las paradas para cargar, ya que mientas que repostar un coche de gasolina solo lleva unos minutos, el proceso de recargar la batería se puede alargar mucho, lo que implica llegar más tarde a destino.
No todos los coches eléctricos que ofrece el mercado tienen la misma autonomía y tampoco todos son capaces de recorrer los mismos kilómetros con menos tiempo de carga. En un trayecto de Madrid a Santiago de Compostela, por ejemplo, muchos coches eléctricos tendrán que parar dos veces para recargar la batería. Así, dependiendo del tiempo que invirtamos en cada carga, podemos ahorrar tiempo en el trayecto final.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una estimación de los kilómetros que puede recorrer un coche eléctrico con media hora de carga y ha elaborado un ranking con los modelos que mayor autonomía proporcionan con una recarga de 30 minutos.
3¿Cargas rápidas sí o no?
Algunos estudios han evidenciado que las cargas rápidas podrían reducir la vida de las baterías de los coches eléctricos. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, no aconseja usarlas de forma habitual. Además, también explican que algunos modelos de coches eléctricos que ni siquiera las admiten, como el Smart Fortwo o el Renault Twingo, pensados para un uso más urbano.
Pese a ello, la OCU ha pedido impulsar una red de cargadores rápidos, suficiente para poder viajar por todo el territorio «sin miedo a quedarse tirado por no haber encontrado un punto de recarga».
Además, considera que es necesario desarrollar una red de cargadores lentos a un precio asequible en las ciudades, para que las personas que no dispongan de plaza de garaje puedan cargar sus vehículos. En este sentido, la OCU cita a la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA), que cifraba en 1,6 por cada 100 km el número total de cargadores en España en 2021, muy lejos de los 64 que tenía Países Bajos.