El fin de las ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania provoca una caída de la demanda y una guerra de precios
El pasado 18 de diciembre de 2023, el Gobierno alemán eliminó las subvenciones a la compra de coches eléctricos, después de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el traspaso de fondos de la pandemia a un fondo para el clima.
Esta decisión ha tenido un impacto negativo en el mercado de los vehículos eléctricos, que ha experimentado una fuerte caída de las ventas y una presión a la baja de los precios.
1Las ventas de coches eléctricos se desploman un 48% en diciembre
Según los datos publicados por ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros cayeron en diciembre en Alemania un 47,6%, con apenas 54.654 unidades matriculadas. Esta cifra supone una reducción de casi la mitad respecto al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 104.354 coches eléctricos.
Alemania es el país de Europa que más coches eléctricos compra, con una cuota de mercado del 32,7% en 2023. Por eso, su retroceso ha arrastrado al resto de Europa, que ha disminuido sus entregas de eléctricos un 16,9%, con 160.700 unidades en el último mes de 2023.
La eliminación de las ayudas públicas ha sido el principal factor que ha frenado la demanda de coches eléctricos en Alemania, ya que suponían un incentivo de hasta 9.000 euros por vehículo. Sin embargo, no ha sido el único. La escasez de semiconductores, la crisis de suministro energético y la incertidumbre política también han influido en la caída de las ventas.