comscore

Coches eléctricos: El movimiento estratégico que todas las marcas han realizado en Alemania

El fin de las ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania provoca una caída de la demanda y una guerra de precios

El pasado 18 de diciembre de 2023, el Gobierno alemán eliminó las subvenciones a la compra de coches eléctricos, después de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el traspaso de fondos de la pandemia a un fondo para el clima.

Esta decisión ha tenido un impacto negativo en el mercado de los vehículos eléctricos, que ha experimentado una fuerte caída de las ventas y una presión a la baja de los precios.

2
Las marcas rebajan sus precios en miles de euros para compensar la pérdida de demanda

Ante este escenario, la mayoría de las marcas de coches eléctricos han reaccionado rebajando sus precios en miles de euros, para intentar mantener su competitividad y atraer a los clientes. Algunos ejemplos son:

  • Volkswagen ha reducido el precio de su modelo ID.3 en 3.000 euros, pasando de 34.900 a 31.900 euros.
  • Renault ha bajado el precio de su modelo Zoe en 2.000 euros, pasando de 29.900 a 27.900 euros.
  • Hyundai ha recortado el precio de su modelo Ioniq 5 en 4.000 euros, pasando de 44.900 a 40.900 euros.
  • Tesla ha sorprendido al mercado al ofrecer una financiación del 0% para su modelo Model Y, que tiene un precio de 59.990 euros.

Estas rebajas de precios suponen un esfuerzo económico para las marcas, que ven reducir sus márgenes de beneficio. Sin embargo, también pueden ser una oportunidad para captar nuevos clientes, que se pueden beneficiar de unos precios más asequibles y de una mayor oferta de modelos.