comscore

Coches eléctricos: El movimiento estratégico que todas las marcas han realizado en Alemania

El fin de las ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania provoca una caída de la demanda y una guerra de precios

El pasado 18 de diciembre de 2023, el Gobierno alemán eliminó las subvenciones a la compra de coches eléctricos, después de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el traspaso de fondos de la pandemia a un fondo para el clima.

Esta decisión ha tenido un impacto negativo en el mercado de los vehículos eléctricos, que ha experimentado una fuerte caída de las ventas y una presión a la baja de los precios.

3
¿Qué pasará en el futuro?

El fin de las ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania ha supuesto un cambio radical en el mercado, que ha pasado de un crecimiento sostenido a una caída abrupta. Sin embargo, no está claro si se trata de un fenómeno temporal o de una tendencia de largo plazo.

Por un lado, algunos expertos consideran que la demanda de coches eléctricos se recuperará cuando el Gobierno alemán apruebe un nuevo plan de estímulo para el sector, que se espera para este año. Además, confían en que el aumento de la producción de semiconductores y la estabilización del suministro energético favorezcan la reactivación del mercado.

Por otro lado, otros analistas advierten de que la eliminación de las ayudas ha puesto de manifiesto la fragilidad de la demanda de coches eléctricos, que depende en gran medida de los incentivos públicos. Asimismo, alertan de que la guerra de precios puede erosionar la rentabilidad de las marcas y la confianza de los consumidores.

En cualquier caso, lo que está claro es que el mercado de los coches eléctricos en Alemania, y por extensión en Europa, está viviendo un momento de incertidumbre y de transformación, que puede tener consecuencias importantes para el futuro de la movilidad sostenible.

Siguiente