El último estudio de la consultora JD Power sobre coches eléctricos se centra en la valoración que dan sus propietarios después de un año de utilización. El informe evalúa tanto los automóviles del segmento prémium como los de producción masiva en Estados Unidos, pero sus conclusiones se pueden extrapolar al mercado europeo, ya que la mayoría de los modelos analizados se venden a este lado del Atlántico.
Para realizar el informe, se han tenido en cuenta las opiniones de 4.650 conductores de coches eléctricos y los investigadores han pedido a los propietarios su opinión sobre 10 factores en concreto, entre ellos, la precisión del rango de batería que indica la marca, la disponibilidad de estaciones de carga públicas, el coste de propiedad, el disfrute de la conducción, la facilidad de carga en casa, el diseño interior y exterior del coche, la seguridad y características tecnológicas, la atención al cliente de la marca y la calidad y confiabilidad del vehículo.
Y las conclusiones dejan a dos marcas, europeas, por cierto, y ambas del mismo grupo automovilístico, en el primer lugar del ranking: BMW y Mini.
2BMW i4, liderando el segmento prémium
En la categoría del coches prémium, el modelo eléctrico mejor valorado por sus conductores es el BMW i4, con 800 puntos de los 1.000 disponibles. A este le siguen completando el podio dos automóviles de la marca Rivian, el R1T y el R1S, que de momento no están disponibles en el mercado europeo, aunque la marca sí ha anunciado que tiene intención de comenzar a comercializar sus coches en nuestro continente.
Dos modelos de Tesla, el Model 3 y el Model Y, cierran el quinteto de los coches eléctricos mejor valorados por sus clientes mientras que los Volvo C40 Recharge y Volvo XC40 Recharge completan las siguientes posiciones del top diez, con el Audi Q4 e-tron en último lugar.