Los coches, desde que se fabrican hasta que se llevan al desguace forman parte de un tejido industrial, que representa el 10% del PIB de nuestro pais. Es por tanto un sector dinamizador de la economía y en el que el mercado de trabajo se ve sometido a los propios cambios que sufre desde los avances tecnológicos y las políticas de regulación.
La llegada del coche eléctrico supone un verdadero reto para la industria automotriz, y por influencia, los sectores que la acompañan se ven directamente afectados en cuanto a la mano de obra a contratar.
8.000 puestos de trabajo, ya que se están topando con dificultades para cubrir sus necesidades operativas, según ha indicado la patronal Faconauto durante la presentación del VI observatorio de la posventa oficial.
3Del viejo taller, al moderno
Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentra la escasez de profesionales o la gran competencia existente entre los propios concesionarios a la hora de captar talento.
Por lo tanto, ha explicado que desde Faconauto se encuentran trabajando con el Gobierno, ya que «la formación dual y la formación profesional tiene que dar un viraje y tiene que reactualizar los contenidos para que las empresas tengan disponible gente preparada en las competencias que se necesitan», ha añadido.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, sugiere la falta de atracción que una imagen desfasada del taller tradicional ofrece a la mano de obra joven, como uno de los principales problemas a la hora de encontrar talento. En este sentido, las nuevas generaciones no visualizan los cambios tecnológicos que se han producido en el sector posventa con la llegada de la electrificación, por lo que se precisa de un empuje adicional que demuestre y ponga en valor como han evolucionado los talleres y los medios operativos tras la venta.