Euro NCAP, el organismo independiente que evalúa la seguridad de los coches que llegan al mercado en Europa, elige cada año a sus «Best in Class» (El mejor en su clase), es decir, a los vehículos más seguros en sus respectivas categorías. Euro NCAP realiza sus pruebas de choque desde 1996 con el propósito de que, a la hora de comprar, el público tenga todos los datos sobre la protección que ofrecen los vehículos a conductores y pasajeros.
El año pasado, Euro NCAP probó la seguridad de un total de 44 automóviles y destaca a uno que sobresale por encima de todos. Se trata del Mercedes-Benz Clase E, que obtuvo la mejor nota en cuanto a seguridad general. Este modelo puede presumir de haber logrado 92 puntos (sobre 100) en la protección a adultos, 90 en la protección a niños, 84 en protección a peatones y 87 en el apartado de ayudas a la conducción y cuenta con cinco estrellas, la mayor calificación que ofrece Euro NCAP.
Superb/Passat, la berlina más segura
A la berlina de la marca de la estrella se suman como «Best in Class» el Skoda Superb y el Volkswagen Passat (que en realidad son el mismo coche), ganadores conjuntos en el apartado de mejor berlina, y la confirmación del gran trabajo que realizan las marcas alemanas en materia de seguridad. Aunque en este caso el mérito habría que atribuírselo a Skoda, pues por primera vez en la historia el Passat no lo fabrica Volkswagen, sino que el desarrollo y la producción están en manos de la marca checa.
A los anteriores hay que unir también el Mazda CX-80, que se ha coronado como el mejor SUV grande, y el coche chino ZEEKR X, que obtuvo la mejor puntuación como SUV pequeño más seguro y también en el apartado de mejor eléctrico puro.
Mazda y Zeekr completan los ganadores
El Mazda es el modelo tope de la gama del fabricante japonés. La versión grande del Mazda CX60 cuenta con una gran capacidad -hasta siete plazas en su interior- y con la tecnología híbrida enchufable como la estrella de los sistemas de propulsión. En cuanto al Zeekr X, es un SUV compacto desarrollado por esta firma perteneciente al Grupo Geely -el mismo en el que se encuadran Volvo, Polestar o Lynk & Co- y su diseño y características son muy similares a las del Volvo EX30.
Para elegir a los «Best in Class» en seguridad, Euro NCAP realiza un cálculo de la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas por cada coche en las cuatro categorías de evaluación de seguridad activa y pasiva en que se divide la prueba: protección a ocupantes adultos, protección a ocupantes infantiles protección a usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas…) y asistencia de seguridad con el equipamiento de seguridad que viene instalado de serie en el coche.
SUV, los coches más probados por Euro NCAP
Entre los coches probados el pasado año por Euro NCAP dominaron los SUV pequeños, con 20 de los 44 automóviles totales, lo que confirma la demanda de los consumidores por este tipo de vehículos que son líderes de ventas.
El Zeekr X obtuvo la mejor nota en la categoría de SUV de pequeño tamaño, superando a sus competidores europeos. Sin embargo, pisándole los talones estuvieron el Deepal S07, el Porsche Macan, el Cupra Tavascan, el MG HS, el Toyota C-HR, el Volvo EX30 y el Xpeng G6.
Entre los SUV grandes, Euro NCAP probó el año pasado seis coches de siete plazas, con el Mazda CX-80 como mejor de su clase, en una victoria muy ajustada sobre el Audi Q6 e-tron .
Por otro lado, al Zeekr se une otro modelo chino en la máxima clasificación de seguridad, la camioneta eléctrica Maxus eTERRON 9, un pick-up de cinco asientos y cuatro puertas, que obtuvo una alta puntuación en las cuatro categorías de seguridad.
En 2024 no hubo contendientes para el premio al Mejor en su Clase en la categoría de coches urbanos, ya que los vehículos evaluados no habían obtenido una calificación suficientemente alta para ser merecedores de este premio.
Las pruebas serán más duras a partir de 2026
Como resumen de los datos de seguridad de 2024, el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General Euro NCAP ha asegurado que «El sector del automóvil ha tenido un año complicado en 2024, marcado por la escasa confianza de los consumidores y unas condiciones económicas difíciles. Dadas estas dificultades, Euro NCAP considera especialmente alentador que los fabricantes de automóviles sigan haciendo un gran hincapié en la innovación en materia de seguridad y en equipar los vehículos con los sistemas de seguridad más modernos. Esto sitúa firmemente la seguridad del consumidor en la vanguardia del diseño de automóviles».
Como los requisitos para cada clasificación por estrellas que realiza Euro NCAP evolucionan y se vuelven más estrictos cada año, los premios al «Mejor de la clase» se revelan cada año para que los coches tengan los mismos estándares de evaluación. De hecho, a partir de 2026, Euro NCAP cambiará la forma en que realiza su evaluación, pero la calificación de cinco estrellas seguirá siendo un indicador válido y fiable de las grandes propiedades de seguridad de un coche nuevo.