Los datos de los coches matriculados en nuestro país el pasado año nos dejan conclusiones muy interesantes sobre las preferencias de los españoles a la hora de estrenar automóvil. En nuestro país nos gustan sobre todo los SUV; este es el tipo de carrocería más demandada con mucha diferencia sobre el resto, un 60% del total de los turismos que se compran son crossover. A esto se suma que seguimos demandando más coches de gasolina (es la propulsión elegida por casi el 41% de los compradores) que diésel (12% de las ventas) y que los modelos electrificados (híbridos enchufables o eléctricos) solo suponen el 12% del mercado.
Entre las marcas más solicitadas, las cifras de ventas de coches de 2023 vuelven a colocar a Toyota como el fabricante de referencia por segundo año consecutivo. Si en 2022 se convertía en la primera compañía asiática en lograr el liderazgo del mercado español, ha vuelto a repetir el pasado 2023, con 79.883 compradores de coches que han confiado en la marca. A esta le siguen, completando el podio, Kia, con 66.245 coches comercializados, y Volkswagen, con 63.871 automóviles vendidos en 2023.
Por modelos, el low cost Dacia Sandero fue el coche más matriculado en España el año pasado, con 27.951 compradores que estrenaron este coche. Completando el top 3, al Sandero le siguieron el Seat Arona, que convenció a 21.639 conductores, y el Toyota Corolla, con 19.845 unidades comercializadas.
Pero las diferentes marcas vendieron en nuestro país el año pasado casi 950.000 coches. A continuación te dejamos la lista, por orden alfabético, del modelo preferido por los españoles en cada una de ellas, según las cifras recopiladas por la asociación de fabricantes, Anfac.