comscore

Estos son los coches más vendidos en Europa y ya hay un rey que rompe récords

Las matriculaciones de coches eléctricos se disparan en Europa y, aunque los automóviles de gasolina siguen teniendo tirón, las ventas de vehículos 100% sostenibles copan ya el 22% del mercado. Por ejemplo, de los 900.000 coches que compraron los europeos en agosto (último mes del que se tienen datos), 196.000 eran 100% eléctricos. Mientras, las ventas de este tipo de modelos duplicaron a las de 2022 en el octavo mes del año.

Este impulso de los eléctricos explica que el Tesla Model Y siga siendo el líder en las preferencias de los europeos este año, no solo en lo que se refiere a los coches eléctricos sino también a las matriculaciones en general. Hasta agosto, 169.420 compradores se han decantado por aparcar este coche en su garaje y solo en agosto registró 21.549 matriculaciones, lo que supone un crecimiento récord del 208%.

Según las estimaciones de la consultora Jato Dynamics, todo apunta a que el Tesla Model Y será el nuevo rey de Europa y se convertirá en el automóvil más matriculado de este año 2023. «Es probable que el Model Y se convierta en el coche de pasajeros más vendido a finales de año. Como modelo no europeo, será un momento histórico y notable», ha apuntado el analista global de Jato, Felipe Muñoz.

De hecho, el Model Y ya lidera en varios países como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza, además de estar entre los cinco primeros del ranking de los más vendidos tanto en Alemania como en el Reino Unido.

El Volkswagen T-Roc es el segundo coche más vendido en Europa en lo que va de año.
El Volkswagen T-Roc es el segundo coche más vendido en Europa en lo que va de año.

En lo que respecta a este año, al Tesla Model Y le hace sombra sobre todo el Volkswagen T-Roc, que acumula 145.131 unidades y un +19% de crecimiento hasta el octavo mes del año. Y es curioso que el T-Roc sea el segundo coche más vendido del año, porque no tiene ningún tipo de electrificación en su gama, ni versiones siquiera con etiqueta ECO. Un modelo que ha desbancado dentro de la misma marca el Golf, que ha sido el coche más demandado en Europa durante décadas y que a día de hoy todavía acumula 118.351 unidades matriculadas este año.

Completa el podio, el Peugeot 208, con 135.187 unidades en el acumulado anual, aunque cae un 5% respecto a 2022.

Tesla y MG ganan cuota

El aumento de las ventas de Tesla está propiciado por múltiples factores, entre ellos el auge de los eléctricos en Europa. En lo que va de año, las matriculaciones de Tesla se han disparado desde 45.600 unidades en 2020, hasta un récord de 236.400 unidades. Además, solo en agosto, la marca creció 2,43 puntos de cuota en el mercado general, logrando un nuevo récord del 3,76%, mientras que su participación en el mercado de eléctricos saltó del 10,2% en agosto de 2022 al 17,3%.

Según Muñoz, lo más significativo de este espectacular crecimiento de Tesla «es que los recientes recortes de precios del Model 3 y el Y han ayudado a la marca a mantener el impulso, a pesar de una gama limitada y algo obsoleta. La pregunta ahora es si los competidores europeos podrán seguir siendo competitivos y producirán eléctricos igualmente asequibles”.

MG4 2023 6 Motor16
MG4 gama 2023.

También marcas como MG se están beneficiado del este ascenso en las ventas de coches eléctricos en Europa. De hecho, ha obtenido la segunda mayor cuota en el mercado en agosto, tanto en el mercado en general como en el de los 100% eléctricos, superando a marcas más tradicionales como Jeep, Mazda, Mini o Suzuki, mientras que en el mercado eléctrico matriculó más coches que Audi, Opel, Peugeot o Renault. En lo que va de año hasta agosto, MG representa el 69% de las 197.800 matriculaciones de marcas chinas.

Así, entre los crecimientos importantes en ventas destaca primero Tesla, que en agosto aumentó un 240%, seguida por MG, que subió un 169%. Se trata de incrementos de tres cifras, mientras que marcas tradicionales como Ford o Citroën siguen perdiendo ventas, un 1% en el caso de la americana y un 6% en el de la francesa.

Volkswagen sigue siendo la que vende más coches

Pese al aumento de marcas como Tesla, Volkswagen sigue siendo el fabricante de coches preferido por los consumidores europeos. En agosto matriculó 99.266 unidades, un 10% más que en 2022. A esta le siguen Toyota, con 59.132 unidades vendidas y un 12% de incremento, y BMW, que sumo 53.334 coches matriculados, un 21% más que hace un año. Audi, Skoda, Mercedes, Peugeot, Renault, Kia y Hyundai completan el top 10.