Desde comienzos de mes, Madrid multa con 200 euros a los vehículos que circulan por su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin distintivo medioambiental de la DGT. Al igual que Barcelona, la capital limita el acceso a la almendra central a determinados automóviles que considera más contaminantes. Un área restringida que, en solo unos meses, implantarán unas 150 ciudades españolas y a la que los coches accederán en función de su etiqueta de la DGT.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que antes de 2023 los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 que no cumplan con los límites legales de contaminación deberán tener instauradas estas Zonas de Bajas Emisiones que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) «permitirán mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos y contribuirán a la mitigación del cambio climático, entre otros beneficios».
El MITECO abrió hace unos días el periodo de información pública del proyecto de real decreto que regula las ZBE, un documento que establecerá los requisitos mínimos y las bases comunes que deben cumplir estos espacios restringidos, cuyas directrices se han marcado en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). ¿Sabes qué vehículos podrán circular por estas ZBE?
5¿Qué etiqueta tiene mi coche?
La DGT no obliga a llevar la etiqueta ambiental colocada en el parabrisas de nuestro coche, pero recuerda que hay ordenanzas municipales que sí pueden hacerlo. De hecho, en Madrid es obligatorio y es razonable que lo sea también en las ciudades que establezcan Zonas de Bajas Emisiones.
Se puede saber qué distintivo tiene nuestro coche con solo introducir la matrícula en la web de la DGT. También, a través de la App miDGT, por teléfono o acudiendo a una Jefatura de Tráfico de forma presencial. La etiqueta cuesta 5€ y se puede comprar en oficinas de Correos, en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, a través de gestores administrativos, en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o a través de Ganvam en el caso de flotas.