Ya sea por las restricciones impuestas a los coches más contaminantes para circular por las grandes ciudades o por conciencia ecológica, lo cierto es que parece que, poco a poco, la transición hacia la movilidad sostenible empieza a calar entre los españoles.
De hecho, entre los usuarios que tienen previsto estrenar coche en los dos próximos años hay un 21% que aseguran que se decantarían por un vehículo electrificado, bien un híbrido enchufable o un coche 100% eléctrico, duplicando la intención de compra de los modelos de gasolina y diésel, que cuentan con un 11% de adeptos.
Estas son las conclusiones a las que llega el estudio ‘Sostenibilidad y Consumo 2023’ realizado por el Observatorio Cetelem del BNP Paribas Personal Finance, un informe que analiza la intención de compra del coche electrificado en nuestro país.
2¿Cuáles son los obstáculos para la compra de coches eléctricos?
El precio de los coches eléctricos sigue siendo el principal freno a la compra de este tipo de vehículos, ya que el 51% los considera demasiado caros. Al coste del vehículo le siguen las dudas sobre la autonomía, que son mencionadas por el 36% de los potenciales compradores. En tercer lugar aparece la falta de puntos de recarga, con un 35%. La falta de confianza en este tipo de coches es también un impedimento para el 18% de los compradores.
A pesar de que el precio es el primer condicionante a la hora de adquirir un coche eléctrico, casi tres de cada diez compradores (27%) estaría dispuesto a pagar un máximo de un 10% adicional para aparcar un automóvil más sostenible en su garaje. Pese a todo, el porcentaje de usuarios que no realizaría ningún esfuerzo económico adicional para cambiarse a la movilidad eléctrica es más alto, un 37%, un porcentaje que aumenta en 4 puntos respecto al año anterior.