comscore

Coches de segunda mano con cuentakilómetros trucados: el 3,3% de los que se venden en España

El trucaje del cuentakilómetros del coche para aparentar que el automóvil ha recorrido menos kilómetros de los que realmente tiene sigue siendo una de las mayores lacras del mercado de segunda mano.

Así lo pone de manifiesto un nuevo informe de CarVertical, que ha destacado que el 3,3% de los coches de segunda mano presentan un kilometraje falsificado.

Esta empresa, que realiza informes de vehículos usados a nivel europeo para dar más seguridad a los compradores del mercado de segunda mano, incluye estos datos en su estudio anual sobre la transparencia del mercado de coches, en el que se analizan cuáles son los países que presentan más riesgos a la hora de comprar un vehículo de segunda mano.

image Motor16

El informe analizó el historial de los coches adquiridos por los usuarios entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. El índice de transparencia de CarVertical se obtiene en base a seis indicadores: porcentaje de odómetros con lecturas falsificadas, kilometraje medio falsificado (en kilómetros), porcentaje de coches que han sufrido daños, cantidad de daños, porcentaje de vehículos usados ​​importados. En este sentido, España ha perdido dos posiciones en este informe respecto al año anterior y ocupa ahora el 13º puesto de un total de 25 países.

Más de 80.000 kilómetros de desajuste de media en cada coche

El ajuste medio de los coches que tienen el odómetro trucado en España supone unos 83.874 kilómetros, una cifra que podría duplicar fácilmente el kilometraje de un coche con pocos años de antigüedad. Una de las consecuencias de esta manipulación es que los compradores de coches usados acaban pagando más por su vehículo, ya que el precio depende directamente de su kilometraje.

renting vs compra Motor16


Además, la compañía revela que más de un tercio (36,4 %) de todos los coches comprobados en la plataforma de la empresa en España habían estado involucrados en accidentes, con un valor medio de daños de 5.179 euros.

En nuestro país, un 58,5% de todos los coches usados son importados y desde CarVertical aconsejan ser especialmente cautelosos al considerar la compra de vehículos importados porque presentan más riesgo de tener el kilometraje falsificado o daños en el pasado. Según el experto en automoción y responsable de comunicaciones en Carvertical, Matas Buzelis, los coches que se mueven en el comercio transfronterizo tienen hasta cuatro veces más probabilidades de haber sufrido manipulaciones en el cuentakilómetros.

La edad media de los coches usados adquiridos en España es de 8,5 años, lo que indica que los coches en nuestro país tienden a ser más jóvenes en comparación con los de otros territorios europeos, donde las flotas de coches envejecidos a menudo contribuyen a ocultar defectos y cuentakilómetros manipulados.

Los mercados en los que los coches usados tienen menos posibilidades de haber sido trucados

circulacion londres Motor16

Al igual que en años anteriores, Reino Unido sigue siendo el mercado de coches de segunda mano más transparente entre todos los países analizados en el estudio. Solo el 2,1 % de los coches de este país presentaba un kilometraje falsificado, y el 17,8 % de los vehículos había sufrido daños.

A diferencia de Europa continental, en Reino Unido se utilizan principalmente vehículos con el volante a la derecha, que circulan en el país durante toda su vida útil, y solo un 2 % de los vehículos inspeccionados son importados.

Entre los cinco países más transparentes también se encuentran Italia, Suiza, Alemania y Suecia. En cuanto a vehículos que han sufrido más averías, destaca Italia, con solo un 12,6% de los coches, seguida de Suecia (18,3%), Alemania (23,8%) y Suiza (55,3%).

Los responsables del informe destacan que los compradores de usados en Europa occidental y Escandinavia tienen menos probabilidades de encontrarse con fraudes en el kilometraje o defectos ocultos. Leyes más estrictas, automóviles más nuevos y otros factores garantizan que los clientes puedan confiar más en el historial y la calidad del vehículo.

EuropaPress 3813163 imagen cuentakilometros Motor16

Ucrania, Letonia, Lituania… entre los países menos transparentes

Eslovenia es el único país de Europa Central que llega al top 10, lo que demuestra lo grande que es la brecha entre las diferentes regiones del continente.

De hecho, los países menos transparentes del estudio fueron Ucrania, Letonia, Lituania, Rumanía y Estonia, que también ocuparon las posiciones más bajas el año pasado. Una alta proporción de vehículos con el kilometraje falsificado y daños, junto con una flota de automóviles envejecida y tasas de importación significativas, contribuyen a que estos mercados sean considerados de alto riesgo y poco transparentes.

El mayor número de casos de fraude de kilometraje entre los países europeos se registró en Letonia (11,1%) y Ucrania (9,6%). Por otro lado, la mayor proporción de automóviles con daños anteriores se encontró en Polonia (62,1%) y Eslovaquia (60,5 %).