A la hora de comprar un coche de segunda mano, los españoles se están decantando por modelos jóvenes, con hasta cinco años de antigüedad. Así lo evidencian las cifras de ventas del mes de septiembre pasado, en que los turismos y todoterrenos de ocasión que no sobrepasan esa edad repuntaron un 8,8% hasta superar las 42.000 unidades.
Estos coches de segunda mano jóvenes suponen el 25,6% del mercado total, es decir una de cada cuatro ventas, y acumulan un aumento del 8,3% en lo que va de año hasta las 379.892 unidades, según los datos que la consultora MSI elabora para las patronales de sector, Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
Las ventas siguen al alza
En total, las ventas de coches de segunda mano siguen al alza y superan a estas alturas del año los 1,5 millones de unidades, con un crecimiento del 8,2% respecto de los niveles de hace un año. Esto supone que el mercado de ocasión dobla al de primera mano, que acumula a estas alturas del año 744.698 unidades unidades y un crecimiento del 4,7%.
En el lado contrario de la balanza están las compras de coches usados de entre 10 y 15 años, que continúan a la baja. Durante el pasado mes, sus ventas cayeron más de un 8%, hasta totalizar las 25.037 unidades. Estos modelos representan el 15,2% del mercado y en lo que llevamos de año, suman un total de 243.051 unidades, lo que supone un descenso de casi el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Coches procedentes de flotas
El impulso del mercado de segunda mano entre coches más jóvenes se debe sobre todo a la renovación de flotas por parte de los operadores de renting, lo que permite a los profesionales contar con una oferta muy demandada por su relación calidad/precio.
El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa para Ganvam y Faconauto un argumento de peso para reivindicar su papel «como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y por ende, de los objetivos de descarbonización». En este sentido, piden incentivos a la compra de coches usados jóvenes y no solo de los modelos nuevos.
Y es que las operaciones con coches usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 22,4% durante el mes pasado y casi un 18% hasta septiembre, mientras que en el caso de los vehículos de segunda mano procedentes de ‘rent a car’ crecieron un 9,4% en el mes, acumulando una subida de casi el 20% en lo que va de año.
Por comunidades, Andalucía lideró las compras de coches usados en septiembre, seguida por Madrid y Cataluña completando el podio. En lo que va de año también son estas comunidades las que presentan las mejores cifras de adquisiciones de vehículos de segunda mano.