Los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT son los mas afectados en las Zonas de Bajas Emisiones reguladas por la ley de Cambio climático. Pero la lentitud y los cambios políticos de los distintos municipios y algunas sentencias judiciales, están propiciando un considerable retraso en la aplicación de una norma que la comisión europea exige para no retirar los fondos económicos de regeneración económica.
El objetivo de estas zonas es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y afectan a la salud de las personas.
Algunas ciudades han solicitado al Gobierno una moratoria para retrasar la implantación de sus zonas de bajas emisiones, alegando que no disponen de tiempo suficiente o de los recursos necesarios para hacerlo.
2¿Qué ciudades tienen zonas de bajas emisiones y cuáles no?
Según el mapa interactivo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de las 151 ciudades que están obligadas a tener zonas de bajas emisiones, solo 14 las tienen activas a día de hoy. Se trata de Barcelona, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Córdoba, A Coruña, Badalona, Pamplona, Zaragoza, Estepona, La Línea de la Concepción, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y San Sebastián. Cada una de estas ciudades tiene su propia normativa, que puede variar en el horario, el ámbito, el tipo de vehículos afectados o las exenciones y bonificaciones.
Por otro lado, hay 118 ciudades que están tramitando sus zonas de bajas emisiones, algunas de las cuales prevén ponerlas en marcha a lo largo de 2024. Entre ellas se encuentran Lugo, Valladolid, Bilbao, Girona, Cáceres, Málaga, Melilla, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. Estas ciudades deberán adaptarse al marco reglamentario establecido por el Gobierno y contar con los medios técnicos y humanos necesarios para su gestión y control.