Los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT son los mas afectados en las Zonas de Bajas Emisiones reguladas por la ley de Cambio climático. Pero la lentitud y los cambios políticos de los distintos municipios y algunas sentencias judiciales, están propiciando un considerable retraso en la aplicación de una norma que la comisión europea exige para no retirar los fondos económicos de regeneración económica.
El objetivo de estas zonas es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y afectan a la salud de las personas.
Algunas ciudades han solicitado al Gobierno una moratoria para retrasar la implantación de sus zonas de bajas emisiones, alegando que no disponen de tiempo suficiente o de los recursos necesarios para hacerlo.
3Las ciudades sin plan ZBE, vía libre para coches sin etiqueta
Finalmente, hay 18 ciudades que no han iniciado aún sus zonas de bajas emisiones, a pesar de estar obligadas por ley. Estas ciudades se enfrentan a la amenaza de la retirada de fondos europeos y a posibles denuncias por parte de organizaciones ecologistas. Algunas de estas ciudades son Tres Cantos, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Alcalá de Henares, Murcia, Cartagena, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Granada, Almería, Vigo y Oviedo.