comscore

Dos ciudades en las que los coches sin etiqueta medioambiental son bienvenidos

Los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT son los mas afectados en las Zonas de Bajas Emisiones reguladas por la ley de Cambio climático. Pero la lentitud y los cambios políticos de los distintos municipios y algunas sentencias judiciales, están propiciando un considerable retraso en la aplicación de una norma que la comisión europea exige para no retirar los fondos económicos de regeneración económica.

El objetivo de estas zonas es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y afectan a la salud de las personas.

Algunas ciudades han solicitado al Gobierno una moratoria para retrasar la implantación de sus zonas de bajas emisiones, alegando que no disponen de tiempo suficiente o de los recursos necesarios para hacerlo. 

5
El caso político de Gijón

648d95e4b3ea7 Motor16

Otro ejemplo es el de Gijón, donde el Ayuntamiento ha iniciado varias actuaciones relacionadas con el proyecto ‘Zona de Bajas Emisiones de La Calzada e Impulso a la Movilidad Sostenible y Saludable de la Ciudad de Gijón’, financiado con fondos europeos Next Generation. 

Sin embargo, el proyecto ha sufrido varios retrasos y contratiempos, como la suspensión de los contratos vinculados al sistema tecnológico integral para implantar la ZBE o la anulación de la ordenanza que regulaba el estacionamiento regulado en la zona azul. El gobierno de Foro Asturias ha manifestado su voluntad de cumplir con la ley, pero también ha reclamado más flexibilidad y consenso.

Carmen Moriyón, que firma ahora su tercer mandato en la ciudad. Presidenta de Foro Asturias, pasó a convertirse en edil con el apoyo de PP y VOX desde mediados de junio.

Y entre sus promesas y compromisos para obtener dicho apoyo, estaba por ejemplo el de anular esta prohibición para con los coches sin etiqueta. También derogar la propia normativa municipal o comprometerse a no implementar una ZBE en Gijón.

Siguiente