¿Eres de los que te planteas comprar ya un coche eléctrico? ¿Buscarías en el mercado de usados o prefieres estrenar? Los objetivos de descarbonización marcados por Europa, con la vista puesta en el año 2035, en que dejarán de venderse coches propulsados por combustibles tradicionales, o la introducción de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades deberían inclinar la balanza de compra hacia modelos cero emisiones más pronto que tarde. Y en esta ecuación, los coches usados eléctricos podrían tener un importante papel.
El interés de los conductores por los vehículos eléctricos usados se disparó ya el año pasado hasta un 50%, según recoge el informe anual ElecticarVO de coches.net. Todo ello, a pesar de que el precio de este tipo de vehículos se incrementó un 40,2%, hasta los 39.726 euros de media. En total, en 2022 las ventas de vehículos usados eléctricos crecieron un 16,3%, con un volumen de 11.774 unidades (10.126 unidades en 2021).
La subida del precio de los coches eléctricos usados el año pasado está vinculada, precisamente, a un aumento de la demanda y a una disminución del 21% de la oferta en todos los segmentos de mercado, salvo en el de entre 20.000 y 40.000 kilómetros. Si tu intención es hacerte con un coche eléctrico usado, es probable que quieras saber cuáles son los diez que convencieron a más compradores el año pasado.
1Renault ZOE y Smart ForTwo lideran el ranking de los usados eléctricos
El Renault ZOE se coloca un año más como el vehículo eléctrico de ocasión más vendido en España. 1.683 compradores se decantaron por este pequeño utilitario que, con una capacidad de 52kWh de batería, permite recorrer hasta 390 kilómetros (ciclo WLTP) sin recargar.
El Smart ForTwo es el segundo modelo más demandado dentro de los eléctricos de segunda mano, según el ranking ElecticarVO. Este pequeño utilitario, casi un microcoche, ha convencido a un total de 1.070 compradores el año pasado.