La noticia se adelantaba a comienzos de año con datos provisionales y ahora se confirma con las cifras de ventas definitivas: el Tesla Model Y fue el coche más vendido del mundo en 2023, con 1,22 millones de compradores que estrenaron este modelo, un 64% más que el año anterior, lo que supone casi medio millón de unidades más. Un hito histórico para un eléctrico que salió al mercado en 2019 y que en muy poco tiempo se ha alzado con el trono mundial.
El liderazgo del Tesla Model Y tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta que es un coche eléctrico, una tecnología que no está avanzando con la fuerza necesaria para lograr los objetivos de descarbonización impuestos en muchos países.
En Europa, por ejemplo, las ventas de coches eléctricos se han estancado este año debido a que países como Alemania han cancelado las ayudas a la compra. Además, existe desconfianza entre los consumidores, debido al elevado precio de estos vehículos y a la falta de cargadores que existe en muchos países, entre ellos, España.
Además, este coche de la firma de Elon Musk ha conseguido destronar al Toyota Corolla después de años de liderazgo del modelo japonés. Y no solo fue el más vendido en Europa, sino también en mercados como el chino, el más grande del mundo y donde tiene fuertes competidores entre los coches eléctricos.
3¿De qué países proceden los coches que se compran en el mundo?
Por origen del fabricante, más de la mitad del mercado global lo lideran las marcas japonesas y europeas. Las primeras copan el 29,1% del mercado mientras que las europeas tienen un porcentaje del 24,9%. Los fabricantes chinos se colocan en tercer lugar, con una cuota del 17,9%, seguidos por los americanos (15,2%) y los coreanos (8,5%).
Entre los 25 coches más vendidos del mundo se encuentran 13 japoneneses, 5 norteamericanos, 3 chinos y 2 coreanos y 2 europeos.
En la lista de los 25 coches más vendidos en el mundo solo figuran dos modelos europeos y ambos son de la marca Volkswagen: el Polo (364.000 unidades) y el Jetta (362.000 unidades). Pero hay que bajar hasta los puestos 20 y 21 de la lista elaborada por Jato Dynamics para encontrarlos.
El gigante chino BYD coloca también tres de sus coches en este ranking de los 25 más vendidos en el mundo. Se trata de los modelos Quin (puesto número 12 con 474.000 unidades), una berlina compacta; el Song Plus (puesto número 19 y 370.000 unidades), un SUV de tamaño medio, y el Yuan Plus o Atto 3 (puesto número 23, 356.000 unidades), un modelo cuyas ventas aumentaron en 2023 un 119%.
Por segmentos, los SUV siguen siendo los líderes absolutos del mercado mundial. Con 36,7 millones de unidades vendidas el año pasado, representan el 47% de las ventas.