comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Nuestros coches están viejos y mal cuidados, lo que triplica su accidentalidad

Casi la mitad de los coches que circulan por España, un 44%, tienen más de 15 años de antigüedad y un 66% más de una década. Esto supone que 16,2 millones de vehículos superan los 15 años de edad y otros 22,9 millones han cumplido ya diez años.

La edad del parque de automóviles unido al escaso mantenimiento del mismo es un desafío para la seguridad vial, hasta el punto de que en la última década, casi 2.700 personas murieron en accidentes con coches de más de 15 años y el porcentaje de estos automóviles que se vieron implicados en accidentes mortales y con heridos graves se multiplicó por 3, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

Nuestro parque automovilístico es uno de los más envejecidos de Europa y esto incide directamente en la siniestralidad. Pero, ¿dónde están los coches más viejos de España? o ¿cuántas vidas se salvarían si se renovara el parque? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe.

coches aparcados Motor16

2
Coches con déficit de mantenimiento

A la vejez del parque se une el escaso mantenimiento de nuestros coches. Los españoles también suspendemos en este área, ya que el 50% de los coches que llegan a la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Pese a que el sector de las ITV estima que las revisiones evitan cada año más de 9.000 accidentes y 8.000 víctimas, a los defectos se suma el absentismo, ya que un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.

Los principales defectos graves y muy graves que se detectan en la ITV afectan en primer lugar a elementos como los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión (24%). A estos les siguen los fallos en el alumbrado (23%), en los frenos (12%) y en la carrocería y chasis (6%). Además, en los últimos 5 años, los defectos más graves se han incrementado: alumbrado (+44%), dirección (+34%), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (+26%), motor y transmisión (+10%) y frenos (+10%).