Casi la mitad de los coches que circulan por España, un 44%, tienen más de 15 años de antigüedad y un 66% más de una década. Esto supone que 16,2 millones de vehículos superan los 15 años de edad y otros 22,9 millones han cumplido ya diez años.
La edad del parque de automóviles unido al escaso mantenimiento del mismo es un desafío para la seguridad vial, hasta el punto de que en la última década, casi 2.700 personas murieron en accidentes con coches de más de 15 años y el porcentaje de estos automóviles que se vieron implicados en accidentes mortales y con heridos graves se multiplicó por 3, según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.
Nuestro parque automovilístico es uno de los más envejecidos de Europa y esto incide directamente en la siniestralidad. Pero, ¿dónde están los coches más viejos de España? o ¿cuántas vidas se salvarían si se renovara el parque? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta el informe.
3Gastamos menos en mantener el coche
Prueba del escaso mantenimiento de nuestros vehículos es que el gasto familiar en la puesta a punto del coche ha bajado en los últimos 10 años. En esta última década, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625€ a solo 497€, un 20% menos. En este sentido, los responsables del estudio afirman que «no es extraño que los defectos hallados en las ITV no paren de agravarse, especialmente los más importantes para la seguridad vial».
Esta tendencia se recrudece con la antigüedad del coche, ya que en la ITV los vehículos
de más de 10 años aportan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado.