En el entramado cotidiano de las vidas laborales españolas, el coche propio se erige como el campeón indiscutible de los desplazamientos al trabajo y de vuelta a casa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2022, más del 60% de los españoles confían en el coche privado para sus travesías diarias, lo que equivale a un asombroso contingente de 14.1 millones de personas. Sin embargo, esta preferencia no viene exenta de riesgos, como lo reflejan las alarmantes cifras de accidentes laborales de tráfico, que superaron los 73,500 eventos en el mismo período, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS).
Los incidentes «in itinere», esos infortunios que ocurren en el camino hacia o desde el trabajo, representan el 69% del total de accidentes laborales de tráfico en España, dejando en evidencia la urgencia de abordar los riesgos asociados con estos desplazamientos cotidianos. A medida que conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, observamos con atención las recomendaciones de Norauto Soluciones Pro, la división enfocada en empresas, pymes y autónomos de Norauto, que apunta a los errores más comunes que los conductores deben evitar para salvaguardar su seguridad en las vías.
El líder de B2B y Alianzas de Norauto, Jean Miguel Escobar, destaca la importancia de reconocer estos errores comunes, subrayando que los accidentes de tráfico en el trayecto al trabajo afectan a individuos de todas las profesiones, sin distinción de kilómetros recorridos o licencias especiales.
2Evitar hábitos de riesgo y planificar la ruta, no conviertas el coche en tu despacho
Desde el clásico brazo fuera de la ventanilla hasta el uso del teléfono móvil, ciertos comportamientos son infracciones que comprometen la seguridad en la carretera.
La falta de planificación puede resultar en estrés adicional y situaciones de tráfico peligrosas. Norauto sugiere salir con tiempo y evitar las horas pico de circulación siempre que sea posible.
La multitarea al volante, como realizar llamadas o revisar correos electrónicos, es una distracción significativa que debe evitarse para garantizar la atención total en la conducción.