comscore

Colocarse mal el cinturón de seguridad puede producir lesiones graves

El cinturón de seguridad es uno de los sistemas de seguridad más importantes incorporados en el automóvil. Probablemente el elemento de seguridad pasiva más relevante que se ha incorporado en el automóvil.


Un sistema obligatorio y que ha salvado numerosas vidas. El cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 80% en caso de sufrir un accidente, con especial importancia en impactos frontales o en caso de vuelco. Se estima que evita cada año en torno a 100.000 muertes.


El cinturón de seguridad como el que montan todos los coches hoy en día, con tres puntos de anclaje, nació en 1959. Y fue diseñado por Nils Bohlin, ingeniero sueco que trabajaba para Volvo.

5
En el caso de las embarazadas

guardia civil


Antes la ley eximía a las mujeres embarazadas de la obligación de viajar con el cinturón de seguridad. Pero actualmente su uso es obligatorio (artículo 117 del Reglamento General de Circulación). El correcto uso del cinturón de seguridad durante el embarazo reduce el número de fallecimientos y la severidad de las lesiones en la madre y el feto”, asegura Juan Carlos González Luque, jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT.

Afirmación que comparten todos los expertos, para los que la regla de oro es y ajustárselo adecuadamente (nunca cruzando el abdomen, ni apoyándose en las mamas). Y por supuesto, sin seguir los trucos y consejos, tipo “ponte un cojín entre la tripa y el cinturón para que no te oprima”, como indica la propia revista DGT.


Para un uso correcto del cinturón de seguridad existen en el mercado diversos sistemas especiales homologados que ajustan el cinturón al cuerpo de la embarazada de manera correcta para no dañar el abdomen. Es obligatorio su uso en cualquier fase del embarazo. Habrá que extremas las precauciones a la hora de ponérselo. Nunca situado sobre la zona del feto.