A la hora de comprar un coche uno de los aspectos estéticos fundamentales es la pintura. Todo el mundo tiene en mente su color favorito y quiere plasmarlo sobre su vehículo. Además, el abanico actual es tan generoso que podemos elegir entre pintura mate, metalizada, nacarada y, últimamente, las carrocerías bicolor son las que tienen una gran demanda. Es cuestión de gustos, pero te has preguntado alguna vez si hay colores de coche más seguros que otros. Pues ya te adelantamos que sí.
También hay otros factores que determinan el color elegido. Muchos de los que se decantan por el blanco lo hacen porque soporta mejor el calor. El negro o los tonos oscuros son todo lo contrario, pero resultan más elegantes. Y los tonos grises o azulados metalizados digamos que aguantan mejor la suciedad y evitan que tengamos que pasar por el lavado con tanta frecuencia.
4¿Sube el precio del seguro?
Las estadísticas están ahí y llega la segunda cuestión. Si todo lo anterior es así realmente, ¿influye el color en el precio del seguro? La respuesta es tajante: no. O no con matices. A la hora de adquirir un seguro de coche se valoran aspectos como la potencia del vehículo, el tipo de carrocería y, por supuesto, el precio. También entran en acción aspectos como la edad del conductor, la antigüedad del carné de conducir, el histórico de partes dados anteriormente o, incluso, el lugar de residencia.
¿Entonces cómo es posible que en algunas compañías de seguros sí que se incremente el precio de seguro según sea el color elegido? Pues más que por motivos de seguridad se debe a razones estéticas. Las pinturas metalizadas o nacaradas son bastante más caras y se suelen ofrecer como opción, incrementando el precio. Y no digamos nada las selectas pinturas en tono mate que ofrecen algunos vehículos premium, y que pueden rondar los 6.000 euros. Está claro que este extra incrementará el precio, pero lo mismo que si incorporamos otros elementos, como asientos eléctricos, navegador, asistentes de seguridad…
En cualquier caso si nuestros gustos pasan por elegir un tono en gris metalizado será la opción más adecuada para que nos vean mejor en carretera. Quizás ya no sea tan determinante como antes, pero siguen siendo más seguros.