Conducir bajo condiciones de hielo y nieve presenta uno de los mayores desafíos para todos los conductores, ya que implica enfrentarse a situaciones peligrosas que requieren una máxima concentración y precaución al volante.
3Consejos de seguridad vial para la nieve y el hielo
La DGT destaca algunos consejos prácticos para garantizar la seguridad vial en condiciones invernales:
- Distancia de seguridad: Mantener una mayor distancia de seguridad que en condiciones normales para tener tiempo de reacción en caso de imprevistos.
- Marchas largas y cortas: Utilizar marchas largas en terrenos deslizantes y en planos rectos, y marchas cortas en pendientes descendentes para evitar la pérdida de control.
- Cadenas y neumáticos de invierno: Su uso es obligatorio en tramos marcados en rojo o según indicaciones específicas. Alternativamente, se pueden utilizar neumáticos de invierno o «All Season» con la inscripción M+S y símbolo de copos de nieve.
- Quitanieves: Mantener distancia de seguridad detrás de los quitanieves, ya que pueden dejar capas de hielo o nieve dura. Conducción por roderas: Seguir las marcas dejadas por otros vehículos para mantener la tracción y evitar salidas de la carretera.
- Temperatura: Con temperaturas por debajo de 3ºC, se pueden formar placas de hielo. Ante una placa de hielo, levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia.
- Anticongelante y visibilidad: Revisar el nivel de anticongelante antes de viajar. Mantener en buen estado limpiaparabrisas, faros y el sistema de climatización para garantizar una buena visibilidad.