La búsqueda del combustible del futuro, que tiene su origen en las sentenciadas agendas medioambientales del parlamento europeo, con la reducción de la quema de combustibles fósiles como primer vector de actuación, provoca la investigación y la inversión desde la sinergia y confluencia de empresas implicadas en el sector.
En la comunidad de Madrid un nuevo proyecto plantea esta situación desde el consorcio y acuerdo de varias empresas como Grupo Ruiz, Madrileña del Gas, FRV y otras.
Inspira Madrid, que así se denomina la iniciativa y que se prevé comience en 2025, apuesta por las hidrolineras, y fija su atención en taxis, autobuses y furgonetas comerciales.
4Un proyecto que verá la luz a principios de 2025
El hidrógeno verde es considerado una de las mejores opciones en energía sostenible debido a su abundancia en la naturaleza. Además de ser 100% sostenible, también es fácil de almacenar y transportar. En este sentido, Grupo Ruiz, junto con Madrileña Red de Gas y FRV, pondrá marcha la primera fase del proyecto con la construcción de un electrolizador (ubicado en la zona noroeste de Madrid) y de cinco hidrolineras, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región, durante la primera fase, y otras diez en una segunda fase.
Las hidrolineras estarán abiertas al público y ofrecerán un suministro de combustible limpio y sostenible para vehículos con tecnología de hidrógeno, con una autonomía mucho mayor a la eléctrica.
De hecho, a diferencia de los vehículos eléctricos, no se necesita almacenar la electricidad en grandes, costosas y pesadas baterías que limitan la autonomía e incrementan su precio, sino que equipan una batería pequeña que se nutre de la electricidad producida a bordo por una pila de combustible. Para producir la electricidad, la pila de combustible se alimenta de hidrógeno desde unas bombonas a presión que sirven de almacén o depósito.