El tema de hoy va de lo siguiente: etanol y octanol: los combustibles que van a reemplazar a la gasolina y al diésel.
Hay que mencionar que, en el origen de los motores de combustión, se acabó diseñando con el fin de que pudieran funcionar haciendo uso del alcohol.
Es decir, iban en busca de una combustión que fuera sencilla de conseguir y que contara con una serie de propiedades que fueran conocidas.
Pero es preciso contar que la extracción del petróleo acabó abaratando la gasolina y desde ese momento se convirtió ésta en un buen combustible.
3Etanol y Octanol para una combustión algo más limpia
Han llegado a desarrollar un modelo de combustión en el cual el uso de etanol y 1-octanol pueden llegar a alcanzar neutralidad y ser equiparables a los combustibles.
Y, es más, a día de hoy se ha empezado a producir o se van a producir en los siguientes años con el fin de no usar gasolina ni diésel.
¿Dónde se encuentra la clave de toda esta investigación?, pues se encuentra en un modelo de combustión que se ha llegado a desarrollar.
Se basa en una combustión de tipo dual de etanol y de 1-octanol para poder alcanzar una especie de remolino que se encuentra controlado en la cámara de combustión.
Lo han llegado a denominar remolino intenso y se encuentra controlado de forma molecular porque buscan obtener una combustión algo más limpia y que sea eficiente.
Existe una especie de sistema de combustión que se encarga de combinar la inyección directa dual, que tiene alta relación de compresión y un encendido por compresión.
Además se utilizan los combustibles de alta y de baja reactividad como los mencionados anteriormente.