Desde el mes de julio del año pasado, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS), vitales para la seguridad. Para darlos a conocer, la DGT ha elaborado una serie de vídeos en los que explica su importancia y funcionamiento. Estos sistemas serán obligatorios en todos los coches matriculados a partir del 6 de julio de 2024.
3REV: Detector de Marcha Atrás
Suele utilizar una cámara frontal y un sistema de procesamiento de imágenes que reconoce las principales señales, reproduciéndolas y manteniéndolas en el cuadro de instrumentos, a la vista del conductor. Los sistemas TSR pueden ser pasivos, que simplemente alertan al conductor mediante imágenes o avisos acústicos de situaciones de peligro, o activos, capaces de detener el vehículo si hay riesgo.
Advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. Los sensores más habituales son radares ubicados en el interior del paragolpes trasero o en sus esquinas; sensores de ultrasonidos colocados en el exterior del paragolpes y que son capaces de detectar objetos muy cercanos; cámara trasera que permite al conductor visualizar el entorno facilitando la conducción marcha atrás. El sistema REV no interviene activamente sobre la dirección ni sobre los frenos, sino que solamente emite una alerta luminosa o sonora.