Las señales de tráfico nos hacen la vida más fácil, son nuestra guía y nos informan a cada paso… ¿pero qué pasaría si las señales fueran además inteligentes? Serían de gran utilidad porque una señal o marca vial estática no nos da toda la información que una señal viva, que varía en función del contexto y las circunstancias externas.
Cualquier innovación es poca para que la siniestralidad vial en España decaiga y, particularmente, para que disminuya el elevado número de usuarios vulnerables que pierden la vida en accidente de tráfico. Motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) coparon en 2019 más de la mitad de muertos en la carretera (un 53%). El porcentaje últimamente está bajando, es cierto, pero es gracias a las medidas impuestas para paliarlo.
3¿Dónde están situadas las señales inteligentes?
Estamos hablando de una puesta en marcha, de momento experimental, que se está implantando en solo una parte de la península. Concretamente, las nuevas señales inteligentes se han instalado en una carretera de Castilla-La Mancha, la CM-2105.
Hasta el momento solo son tres señales las que ha instalado la DGT en esta vía, que forma parte de las Rutas Ciclistas Seguras de Castilla-La Mancha y que une las localidades de Cuenca y Tragacete. Si pasas por ahí, recordarás que te hemos avisado.