Las señales de tráfico nos hacen la vida más fácil, son nuestra guía y nos informan a cada paso… ¿pero qué pasaría si las señales fueran además inteligentes? Serían de gran utilidad porque una señal o marca vial estática no nos da toda la información que una señal viva, que varía en función del contexto y las circunstancias externas.
Cualquier innovación es poca para que la siniestralidad vial en España decaiga y, particularmente, para que disminuya el elevado número de usuarios vulnerables que pierden la vida en accidente de tráfico. Motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) coparon en 2019 más de la mitad de muertos en la carretera (un 53%). El porcentaje últimamente está bajando, es cierto, pero es gracias a las medidas impuestas para paliarlo.
5¿Qué dice la nueva ley de tráfico sobre el adelantamiento a ciclistas?
Como recordábamos al comienzo, la nueva ley de tráfico ha venido a cambiar la vida de los colectivos vulnerables. En el caso de los adelantamientos a ciclistas, la nueva regulación endurece la detracción de puntos del carnet de conducir (de 4 a 6) por no dejar una separación lateral de, al menos, 1,5 metros durante la maniobra, que es la distancia ya conocida.
Asimismo, introduce la obligatoriedad de cambiar de carril al adelantar a un ciclista o más cuando la vía tiene dos o más carriles por sentido, ya que en ese caso no estaremos invadiendo el carril contrario, y establece la prohibición de parar o estacionar en el carril bici, aunque sea durante solo unos segundos.