Empiezan las vacaciones para muchos afortunados y un clásico de todos los prolegómenos de los viajes: «habrá que inflar las ruedas». Es importante mantener la presión correcta de los neumáticos de tu coche para la seguridad y para minimizar su desgaste y el consumo de combustible. Es del abc del conductor. Un neumático con baja presión es más susceptible a reventarse.
Antes de nada, aunque parezca de perogrullo la cosa, cabe tener en cuenta que las comprobaciones se deben realizar antes de emprender un viaje por carretera y no durante este, pues el rozamiento de los propios neumáticos con el asfalto hace que aumente la temperatura en el interior de estos, lo que también implica un incremento en la presión, provocando una lectura incorrecta, más o menos 0,2 o 0,3 bares superior.
2Cómo conocer el dato exacto de la presión
La respuesta a esta cuestión es bastante fácil de encontrar ya que tan solo tendrás que buscar una pegatina que habrás visto en numerosas ocasiones al abrir la puerta del conductor. No obstante, es posible que su ubicación no sea esta y tengas que echar un vistazo a la tapa del depósito de combustible para encontrarla, pero ¿y si tampoco aparece?
En caso de no hallarla en ninguna de estas dos ubicaciones, siempre puedes acudir al manual de instrucciones del vehículo, donde podrás encontrar en los últimos capítulos una serie de datos técnicos del mismo… incluyendo el ansiado dato de la presión recomendada por el fabricante, para que puedas salir definitivamente de dudas.