comscore

¿Cómo reclamar los daños en el coche tras el paso de la DANA?

Las lluvias torrenciales que la reciente DANA ha descargado en algunas localidades españolas han dejado imágenes impactantes de ríos desbordados, inundaciones y graves destrozos en carreteras y pueblos, además de pérdidas de vidas humanas. El temporal ha abandonado ya la Península, pero ha ‘pintado’ un panorama desolador también para muchos conductores, que han visto cómo su coche resultaba dañado por el agua.

El seguro obligatorio del coche no cubre los daños provocados por condiciones meteorológicas desfavorables como los ocasionados por la DANA, ya que se consideran «acontecimientos extraordinarios». En este caso, toca reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.

DANA CONSORCIO SEGUROS6 Motor16

En este sentido, según establece el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, el Consorcio tiene que «indemnizar, en la forma en él establecida, en régimen de compensación, las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en España», entendiendo como tales «las inundaciones extraordinarias», entre otros fenómenos tales como embates de mar, tempestades ciclónicas atípicas (tornados y vientos con rachas superiores a 120 km/h), terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, caída de aerolitos, etc.

2
Así se presenta la reclamación al Consorcio

La solicitud de la indemnización al Consorcio la puede presentar directamente el propio asegurado o sus representantes legales o a través de la entidad aseguradora con la que tiene contratada la póliza.

Y el Consorcio se hará cargo de la indemnización de los daños sobre la base de la misma póliza contratada con la entidad aseguradora. Esto significa que, a la hora de indemnizar los daños de la DANA en el vehículo, tendrá en cuenta las condiciones del seguro establecidas en esa póliza.

Las solicitudes de indemnización se pueden presentar por teléfono (900 222 665) o de forma digital en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros. El conductor deberá proporcionar los datos de su póliza, sus datos bancarios para el pago y datos del vehículo: marca, modelo y matrícula. Si este se encuentra en un taller para ser reparado, también tendrá que facilitar los datos de este.