comscore

Cómo recurrir una multa de la DGT paso a paso

Te han puesto una multa… ¿y qué? ¿Acaso esto es el final? No la des por hecha porque puede quedarte aún mucho camino por recorrer. La DGT interpuso de media 10.000 multas de tráfico al día en 2020, sancionando a 3.877.297 conductores, pero la mitad de los que recurrieron tuvieron un resultado exitoso.

Si por el contrario estás de acuerdo y decides pagar la sanción que te corresponde, te beneficiarás del 50% de reducción en el montante, lo que se denomina comúnmente como el ‘pronto pago’ (solo disponible para aquellos que no alegan). Pero en estas líneas no estamos para esto, sino para acompañar con información valiosa a esos valientes que deciden recurrir su multa con la convicción de que tenían razón. ¡Vamos a por ello!

4
Diferentes formas de librarte de la multa

Multa por evadir una señal en mal estado

Tanto la DGT como los Ayuntamientos tienen plazos para cobrar una multa, por muy clara que pueda ser. Concretamente tienen un año para hacerlo. Una vez pasado ese tiempo, la sanción habrá prescrito y no se podrá reclamar su cobro. También es posible que haya algún defecto de forma, es decir, un error en los datos de la denuncia (nombre, apellidos o matrícula) que convierta en nula la multa. Vigila esto porque puedes librarte por cualquier detalle.

La burocracia juega en tu favor. Aquí se llega todo lo lejos que tú quieras porque debe constar la identificación del agente que ha interpuesto la denuncia y, en este caso, solicitar la ratificación de la versión del agente puede suponer un follón administrativo en el que, con suerte para ti, tu expediente podría llegar tarde, haciendo que la multa pudiera prescribir.