La falta de puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de nuestra geografía preocupa y mucho. Quieres adquirir un automóvil eléctrico… pero ¿te beneficia esto a corto plazo? Lo cierto es que, pese a todo, poco a poco su implantación va en aumento tanto por parte de iniciativas públicas como privadas. Pero, ¿cómo funcionan los puntos de recarga?
Desde Endesa te detallan cómo proceder cuando llega el momento de cargar un vehículo alimentado por baterías. El futuro está aquí y cargar el coche en casa, en la oficina, en un parking mientras estás haciendo la compra, en una gasolinera cuando te tomas un café, ya es una realidad, aunque ojo porque no en todos estos lugares el proceso es similar. Hay diferentes modalidades.
3Así funcional los cargadores: la recarga rápida
Esta solución es la más parecida a un repostaje de carburante convencional. Por eso resulta idónea para estaciones de servicio o restaurantes de carretera en los que nos quedaremos un corto periodo de tiempo. En este caso el vehículo deberá permanecer conectado entre 20 y 30 minutos para obtener una carga del 80% teniendo una batería media que permita hasta 30 kWh.
Esta modalidad permite entregar la energía en corriente continúa con una potencia de salida de hasta 50 kW. Los conectores son diferentes a los casos que hemos visto antes, con sistemas de seguridad adaptados al alto amperaje que proporcionan. Los dos más comunes son el conector CCS Combo y el CHAdeMO. Su uso debe ser concebido como extensión de autonomía en momentos puntuales cuando realizamos largas distancias.