El mercado de coches de segunda mano se recupera. Así lo evidencian las cifras del primer trimestre del año, que dejan las ventas de turismos y todoterrenos usados en nuestro país en 467.975 unidades, con un crecimiento de enero a marzo del 3,4%. A esto se añade que este mercado de ocasión dobla al de coches nuevos, es decir, hasta marzo, por cada vehículo nuevo se vendieron dos de segunda mano.
Según los datos de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), el tirón experimentado en la compra de coches usados lo han propiciado especialmente las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los rent a car incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que llevamos de año, acumulan ya una subida del 76,6%, con un total de 31. 472 matriculaciones.
Crecen las ventas de coches usados antiguos
Además, un gran porcentaje de las operaciones con coches usados procedentes de flotas de rent a car se han concentrado en vehículos de menos de un año. En concreto, estas operaciones fueron las que más crecieron durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo y en el primer trimestre del año acumulan una subida del 14,5%, concentrando el 8% de las operaciones totales.
Pese a producirse un incremento de las ventas en coches de segunda mano de menos de un año, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que supusieron el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que supone un volumen de 182.258 unidades. Una mala noticia para el parque de automóviles, que necesita renovarse, dado que España cuenta con algunos de los vehículos más antiguos de Europa, con una edad media que casi llega a los 14 años.
Diésel, el combustible preferido
Según Faconauto y Ganvam, aunque las ventas de coches usados propulsados por diésel mantienen la tendencia a la baja iniciada en meses anteriores y caen un 2,1% en el primer trimestre del año, siguen suponiendo la mayoría de las operaciones, con un 55,9% hasta marzo. Sí crecieron las ventas de usados de gasolina, que aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.
Andalucía, la comunidad con mayor venta de usados
Por otro lado, también subieron las ventas de híbridos enchufables gasolina/eléctricos de ocasión un 34,1% en este primer trimestre, hasta alcanzar las 3.626 unidades, mientras que los híbridos enchufables diesel/eléctricos de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.
Tampoco crecieron las ventas de turismos 100% eléctricos de segunda mano, que se situaron en 2.611 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total, y cayeron casi el 12% respecto al primer trimestre del año pasado.
Por regiones, Andalucía es la comunidad en la que más coches usados se han vendido este año, con un total de 81.611 unidades comercializadas y una caída en las ventas del -3,9%. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 79.261 operaciones y un crecimiento superior al 20%. Cataluña completa el podio, con 68.282 unidades y una subida del 9%.