El Tesla Model Y, el Peugeot 208 y el Volkswagen Golf son tres coches muy diferentes. Pero tienen en común el hecho de que los compradores europeos los han coronado como líderes del mercado tanto este año como los anteriores. De hecho, el modelo del león destronó al compacto alemán en 2022 después de 14 años de liderazgo consecutivo del Golf en el viejo continente.
Los tiempos están cambiando y, en cuanto a gustos, los europeos se decantan ahora por coches más sostenibles, ya sea por conciencia medioambiental o por las evidentes restricciones que imponen los países para llegar a los objetivos de emisiones marcados. Así, este 2023 es Tesla la marca que ‘impone su ley’ entre los consumidores de coches del continente, que por primera vez en la historia ya compran más automóviles electrificados que propulsados por diésel.
En un continente tan variado como el europeo, ya te adelantamos que nuestros gustos automovilísticos difieren bastante de los del resto. Mientras en España se impone la moda SUV, con el Seat Arona, el Peugeot 2008 o el Toyota C-HR liderando las compras, en el resto de países hay más diversidad en lo que a la preferencia de carrocerías se refiere, pero hay un coche que está en el top de las compras y lleva ya varios años consecutivos.
1El coche que reina en España y también en Europa
Aunque el coche más vendido en el mercado europeo este año es el eléctrico Tesla Model Y, el Dacia Sandero ya figuraba el año pasado como el segundo en la lista de los más demandados en Europa y también está en la misma posición del ranking este 2023.
La marca rumana ya ha matriculado más de 148.080 unidades de este modelo, según los datos de Automotive News, que está a solo 5.000 unidades del eléctrico de la compañía de Elon Musk (153.191 unidades).
La subida del precio de los coches ha hecho a los consumidores decantarse mayoritariamente por este modelo de Dacia, que ofrece un gran equipamiento a un precio muy contenido. Además, su versión Stepway del Sandero es líder en Europa desde hace cinco años, sobre todo demandado por los compradores particulares.
Y una curiosidad a tener en cuenta en estos tiempos en los que se propugna la máxima electrificación. El Dacia Sandero no cuenta con ningún tipo de electrificación en su gama. De hecho solo consigue la etiqueta ECO en una versión que cuenta con el GLP como sistema de propulsión. Sencillez y un precio más bajo son sus armas.