El Tesla Model Y, el Peugeot 208 y el Volkswagen Golf son tres coches muy diferentes. Pero tienen en común el hecho de que los compradores europeos los han coronado como líderes del mercado tanto este año como los anteriores. De hecho, el modelo del león destronó al compacto alemán en 2022 después de 14 años de liderazgo consecutivo del Golf en el viejo continente.
Los tiempos están cambiando y, en cuanto a gustos, los europeos se decantan ahora por coches más sostenibles, ya sea por conciencia medioambiental o por las evidentes restricciones que imponen los países para llegar a los objetivos de emisiones marcados. Así, este 2023 es Tesla la marca que ‘impone su ley’ entre los consumidores de coches del continente, que por primera vez en la historia ya compran más automóviles electrificados que propulsados por diésel.
En un continente tan variado como el europeo, ya te adelantamos que nuestros gustos automovilísticos difieren bastante de los del resto. Mientras en España se impone la moda SUV, con el Seat Arona, el Peugeot 2008 o el Toyota C-HR liderando las compras, en el resto de países hay más diversidad en lo que a la preferencia de carrocerías se refiere, pero hay un coche que está en el top de las compras y lleva ya varios años consecutivos.
2El modelo que acabó con el mito y que llega al podio
Un caso similar en su propuesta de propulsión es lo que ofrece el tercer modelo más vendido del año en Europa. Un coche que no tiene ningún tipo de electrificación en su gama, ninguna versión ni siquiera con etiqueta ECO, pero que dispone de argumentos suficientes para acabar con un mito como el Volkswagen Golf.
El lider de ventas de Volkswagen es el T-Roc, después de haber dado el sorpasso al compacto el año pasado. En 2022 el T-Roc solo le sacó 1.500 unidades en el total del año, pero ahora, en los ocho primeros meses, las ventas del SUV compacto superan los 138.000 frente a los 114.000 Golf matriculados.
Por cierto, Volkswagen sigue siendo la marca más vendida en Europa en lo que va de año, con más de 865.000 unidades, y también como grupo automovilístico por delante de Stellantis, porque pese a su abanico de marcas, vende 1.390.000 coches frente a los 2.097.000 del consorcio alemán.