El Tesla Model Y, el Peugeot 208 y el Volkswagen Golf son tres coches muy diferentes. Pero tienen en común el hecho de que los compradores europeos los han coronado como líderes del mercado tanto este año como los anteriores. De hecho, el modelo del león destronó al compacto alemán en 2022 después de 14 años de liderazgo consecutivo del Golf en el viejo continente.
Los tiempos están cambiando y, en cuanto a gustos, los europeos se decantan ahora por coches más sostenibles, ya sea por conciencia medioambiental o por las evidentes restricciones que imponen los países para llegar a los objetivos de emisiones marcados. Así, este 2023 es Tesla la marca que ‘impone su ley’ entre los consumidores de coches del continente, que por primera vez en la historia ya compran más automóviles electrificados que propulsados por diésel.
En un continente tan variado como el europeo, ya te adelantamos que nuestros gustos automovilísticos difieren bastante de los del resto. Mientras en España se impone la moda SUV, con el Seat Arona, el Peugeot 2008 o el Toyota C-HR liderando las compras, en el resto de países hay más diversidad en lo que a la preferencia de carrocerías se refiere, pero hay un coche que está en el top de las compras y lleva ya varios años consecutivos.
3Los coches utilitarios siguen teniendo peso en las ventas de Europa
Otra de las conclusiones que se sacan de los resultados ofrecidos por Automotive News es que en Europa, los utilitarios clásicos aún tienen mucha importancia. Aunque España parezca haberlos dado de lado el resto de países muestran predilección por estos modelos.
Entre los 10 primeros, y justo detrás del T-Roc, aparecen el Peugeot 208 (125.405 vendidos), el Opel Corsa (124.709) y el Renault Clio (123.134 unidades). Los tres tienen un punto en común. Y es que aquí la electrificación sí empieza a tener peso. En el caso del 208 y el Corsa con la estrategia de las versiones cien por cien eléctricas en la gama de Stellantis. Y en el caso de Renault con la tecnología de hibridación clásica como argumento.
Los diez más vendidos en Europa los completan el Volkswagen Golf -rey destronado el pasado año- con 114.787 unidades y el Toyota Yaris Cross, del que se han comercializado 110.446 unidades y que curiosamente en Europa domina en su marca frente al más vendido de Toyota en España, que es el C-HR.